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CIRCUITOS EN PARALELO

 “CIRCUITOS EN PARALELO”
FÍSICA

En esta actividad, los estudiantes de octavo grado confirman los aprendizajes adquiridos en Electrodinámica, aplicando sus conocimientos a un entorno real y cotidiano, al realizar la maqueta de una casa de dos plantas con iluminación eléctrica.

Primera etapa: las y los estudiantes realizan en equipo una investigación sobre los fundamentos necesarios para diseñar y construir la red eléctrica en una casa elaborada con materiales de reúso.

Segunda etapa: los y las estudiantes trabajan en la construcción de la casa, donde “tenderán”, la red eléctrica que demuestre la aplicabilidad de un circuito en serie y un circuito en paralelo.

Tercera etapa: elaboran la ficha técnica de la casa para presentar a la comunidad del TAE su trabajo; el funcionamiento y la justificación del uso de un circuito mixto en un domicilio, así como el de cada uno de ellos.

En esta actividad se desarrollan habilidades sociales al trabajar en equipo, con el beneficio de saber o aprender a escuchar ideas, respetar las de los demás, y avanzar en un trabajo colectivo para alcanzar los objetivos de la actividad. También se desarrollan habilidades de investigación, solución de problemas y superación de frustraciones, concretando con todo un ambiente de entusiasmo, compañerismo y disfrute de los logros y asimilación de las fallas, siempre con el acompañamiento del docente.

Es importante escuchar a los estudiantes y saber que ellos disfrutaron el reto (y así fue expresado por ellos), que comprendieron qué es lo que sucede con la electricidad en sus entornos, y que el aprendizaje significativo se va con ellos a sus casas para seguir comprendiendo cómo funcionan las cosas a partir de lo que aprenden en clase.

A las y los estudiantes les gustan los retos, y superarlos los hace trabajar en autoestima, valorar a los demás y reconocer en otros habilidades o destrezas que no conocían, son el disfrute por el logro común que conlleva.

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