En estos días que la tecnología es tan poderosa, es momento de usarla para nuestro beneficio.
Es normal sentirnos perdidos sobre cómo usar la tecnología de manera segura y efectiva. Por eso, en las siguientes líneas te daremos algunas recomendaciones para integrarla a tus días y en beneficio de tus hijos.
La tecnología está muy cerca de todos y es parte de nuestras vidas. Basta pensar, por ejemplo, en los dispositivos que utilizamos para comunicarnos, recibir información, hacer trámites, etc. Hacer uso de las herramientas tecnológicas a nuestro alcance, brinda beneficios para mejorar las actividades administrativas, reducir tiempos de trabajo, contar con asistentes virtuales a cualquier hora del día para responder dudas.
Cuando hablamos de acercar la tecnología a niños de 6 a 12 años de edad, las conversaciones suelen centrarse en encontrar un balance entre aprovechar los beneficios que brinda y de buscar la manera de mitigar los riesgos a los que se pueden enfrentar.
Dentro de los beneficios que se obtienen, está el poder ayudar a tus hijos a reforzar algún contenido del colegio haciendo que el aprendizaje sea más motivador para ellos. Por otro lado, puede ayudar a fomentar su creatividad con programas de edición y diseño. También, es una ventana a la información para poder explorar hasta el rincón más lejano del mundo o los datos más interesantes del Universo.
Para poder aprovechar de mejor manera la tecnología con tus hijos, te proponemos que el uso que les des esté enfocado en alguno de estos puntos:
- Aprender y jugar. Utiliza el juego como pretexto para ayudarlos a conectar con alguna materia del colegio como matemáticas, inglés o lectura.
- Buscar respuestas y crear nuevas preguntas. No siempre vas a tener todas las respuestas a sus preguntas, por lo tanto, usa herramientas como aplicaciones o sitios web de confianza para buscar soluciones.
- Explorar y conocer. invítalos a descubrir nuevos lugares y a alimentar sueños conociendo lugares, culturas, comunidades, etc, del mundo entero.
Cuando tus hijos estén usando la tecnología para alguna de las acciones antes mencionadas, tu rol será el de guiar o acompañar, involucrándote en lo que hacen, hacer preguntas, ayudarlos a descubrir más allá de lo que ellos pueden explorar. La manera en la que puedas acompañarlos, va fortalecer la relación entre ustedes y les hará sentir confianza al momento de usar la tecnología.
Algunos de los sitios que puedes explorar con tus hijos son:
- Khan Academy, brinda contenido organizado por niveles educativos, ofrece ejercicios y videos de diferentes temas y materias escolares.
- Scratch, ideal para despertar el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el que podrán crear a través del lenguaje de la programación para distintos niveles.
- National Geographic Kids, reconocido por sus documentales e información sobre el medio ambiente, geografía, culturas, comunidad y ciencia, el sitio fomenta la curiosidad y el aprecio por el mundo natural.
En un mar de información como el que tenemos actualmente, es en definitiva imperativo tener algunas consideraciones sobre la seguridad en la era digital. Esta es una conversación obligatoria que debes tener con tus hijos para que reconozcan la importancia de no compartir información personal, identificar sitios inapropiados, conocer las fuentes confiables de información como sitios de instituciones educativas o de organizaciones reconocidas, filtrar la información que encuentren usando motores de búsqueda efectivos.
Para lograrlo, puedes crear reglas claras y sencillas de cumplir, no solo prohibir, hagan las reglas en conjunto, establezcan períodos de tiempo para usar pantallas y usarlas con un objetivo definido.
Es importante saber que la tecnología es un complemento, una herramienta y no un sustituto.
Prepararlos para el futuro es una de las premisas que nos distinguen como institución, ya que el mundo está en constante cambio y queremos que tus hijos crezcan felices y seguros. La tecnología es una gran aliada para lograrlo y además es parte de su desarrollo integral por el que nos preocupamos. Recuerda que la tecnología es una aventura educativa para toda la familia, aprender juntos le abre las puertas a tus hijos para decidirse a explorar, conocer y llegar más lejos.
Descarga la guía aquí.