Historia

La historia de la Escuela Tomás Alva Edison se escribe y se entiende mejor desde el enfoque integral, predominando la parte de la inteligencia emocional , y no desde una visión racionalista que explique su nacimiento y desarrollo de una manera formal. En efecto, la Escuela Tomás Alva Edison nació de un impulso del corazón, de los sentimientos, de la fe, no es producto de un estudio de mercado ni de proyecciones financieras, ni de sofisticados planteamientos académicos.

Ésta es la historia:

¿Qué es?

El Tomás Alva Edison es un proyecto del corazón que con un impulso inicial de colaboración amistosa y solidaria, al que con cariño después se le fue dando forma y definiendo su enfoque, reflejado principalmente del carácter de su Directora General, pero como ella es creyente ciento por ciento, no se vacila en decir que finalmente el Tomás Alva Edison es un proyecto de Dios.

¿Para qué?

Por un convencimiento propio de la dirección general de ofrecer a la sociedad una escuela que conjuntaba, esfuerzo, metas, experiencia y reconocimiento, con una dirección moderna, más activa y sobre todo comprometida con su vocación de servicio y entrega a la sociedad.

El criterio de elección del nombre fue la identificación con los valores de perseverancia, dedicación, investigación, dedicación al trabajo y entrega total del esfuerzo y una fuerte disciplina, así como sólida estructura de valores patrios, familiares y personales.

¿Cuándo?

Se decidió iniciar, por consejo de la Lic. García Olalde de inmediato, el curso 1983-1984, las secciones de preescolar y primaria. Para responder a los padres de familia que tenían algún temor por inscribir a sus hijos en una escuela nueva, se les informaba que si bien la escuela empezaba, sus directivos y maestras llevaban consigo la experiencia de cuando menos de 10 a 15 años de trabajo cada una y en otros casos de muchos más años.

Para iniciar el preescolar y la primaria, se hizo la promesa formal a los padres de familia de construir la secundaria al año siguiente, de tal suerte que la promesa se cumplió no solo con la secundaria sino con el 4º. Año de preparatoria que se ubicó en Amores No. 1213.

¿Dónde?

Los recursos materiales y financieros eran prácticamente inexistentes, pero con el decidido propósito de ayudar, se inició la búsqueda intensa y a veces desesperada de un inmueble; con el deseo de no aparecer con ligas con el Panamerican o como dependencia del mismo, se decidió ubicar la escuela fuera de su zona de influencia. Para estos momentos había temores, incertidumbre y en algún momento desánimo, pero justo a tiempo la Sra. Doña María Elena Olalde de García, localizó en un predio al sur, una vieja casona en Coyoacán, ubicado en la Avenida Hidalgo No. 271, Colonia del Carmen.

Origen e Historia del TAE

La Escuela Tomás Alva Edison inició sus operaciones en 1983, ofreciendo los servicios educativos de preescolar y primaria y con una población escolar de aproximadamente 110 alumnos. Al año siguiente, amplió sus operaciones a los niveles de secundaria y primer año de preparatoria, aumentando cada año escolar un nuevo grado hasta alcanzar los tres que constituyen la enseñanza preparatoria.

En cuanto a prestación de servicios y número de alumnos, la tendencia ha sido consistentemente ascendente, de manera que en el año escolar actual, se cuenta con una matrícula con más de 2000 alumnos, es decir, se tiene una población escolar casi veinte veces mayor que al principio de su existencia.

La Escuela Tomás Alva Edison es trilingüe y está incorporada a la Secretaría de Educación Pública, por lo que corresponde a los niveles de preescolar, primaria y secundaria; en cuanto a preparatoria, a la Universidad Nacional Autónoma de México. La Institución se ubica en cuatro planteles, uno, en Heriberto Frías No. 1407, Colonia del Valle; el segundo en la calle de Manzanas No. 11, Colonia Tlacoquemécatl del Valle; el tercero en Amores No. 1229, Colonia del Valle y el cuarto en Heriberto Frías No. 1401 esquina Miguel Laurent, Colonia del Valle, siendo en su totalidad edificios construidos ex profeso para escuela.