Coordinaciones
 
 

Orientación IV

 
 

Temario

A continuación se muestra el temario propuesto para el sistema incorporado por la UNAM a través de la DGIRE, por supuesto que a lo largo del curso se agregarán temas propuestos por la Coordinación de Biología para incrementar las areas de oportunidad de nuestros estudiantes en su futuro académico y personal.

 

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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

SECRETARÍA GENERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

ORIENTACIÓN EDUCATIVA IV (4 AÑO ) clave 1411

Primera Unidad: Historia, Misión y plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria.

1.1 Origen de la Escuela Nacional Preparatoria.

1.2 Fundación de la Universidad Nacional de México.

1.3 Misión de la Escuela Nacional Preparatoria

1.4 Plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria 1996.

Segunda Unidad: La etapa de la adolescencia.

2.1 Adolescencia y cambio

2.2 Adolescencia y sexualidad

2.3 Aspectos psico-sociales de la adolescencia.

2.4 Adolescencia y aprendizaje.

Tercera Unidad: Procesamiento de información

3.1 Enfoque del procesamiento humano de información.

3.2 Etapas en el procesamiento de información.

3.3 Estrategias para el proceso de información

Cuarta Unidad Solución de problemas.

4.1 Enfoque estratégico de la solución de problemas.

4.2 Pensamiento convergente y divergente

4.3 Definición de problema.

4.4 Clasificación de los problemas

4.5 Solución de problemas de acuerdo a su naturaleza.

4.6 Etapas en la solución de un problema.

4.7 Creatividad y solución de problemas.

Quinta Unidad: Comprensión Lectora

5.1 La naturaleza de la comprensión lectora.

5.2 Actitudes hacia la lectura

5.3 Características del texto

5.4 Características del lector

5.5 Estrategias para la comprensión lectora

5.6 Un programa de introducción en comprensión lectora.

* SE REALIZARÁ UN PROGRAMA DE LECTURA, POR LO CUAL SE CONSIDERA PERTINENTE LA UNIDAD V (COMPRENSIÓN LECTORA) AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR.

Clase y Tareas

Estrategias

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   readme Programa
 circular
   readme Campos de Desarrollo
 circular
   readme Curva Normal
 circular
   readme DAT-2 y Explora
 circular
   readme Toma de decisiones
 circular
   readme Ingreso a la UNAM
 circular
   readme Ingreso a la UAM
 circular
   readme Ingreso al IPN
 circular
readme Video: Lo que buscan las empresas cuando contratan.

Tareas

TAREAS    FECHAS    DESCRIPCIÓN
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   readme Cuestionario
22-26 AGO Imprimir cuestionario y llevarlo a clase sin contestar.

Llevar una foto tamaño infantil.

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   readme Definiciones de carreras
30 SEP Revisa esta lista de carreras y lee la descripción de aquellas que más llamen tu atención.

Copia entre 3 y 5 carreras con su nombre y descripción que sean de tu interés.

Ponlas por orden, primero la que más sea de tu interés y al final la que menos.

*No olvides poner tus datos completos (nombre, grupo y número de lista). Puede ser impreso o a mano, pero cuida la presentación.

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   readme Áreas
7 OCT Imprimir para el 7 de octubre.

Llevar SIN RESPONDER a las clases hasta terminar el tema.

 circular
   readme Factores y Mitos

Leer para la siguiente clase "Factores de Desorientación e Influecia" y realizar un mapa mental, cuadro o resúmen que contenga la información más importante.

Cuida la limipeza y la presentación.

Imprimir todas las hojas y traerlas a clase.

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   readme Entrevista a tus padres
16 MAR Realiza una entrevista a tus papás (o a las personas de quienes recibas el apoyo económico o emocional: tío, abuelo, etc) con al menos cinco preguntas. El objetivo de la entrevista NO es conocer su opinión sobre las carreras, sino en base a tu decisión, saber de qué forma te pueden apoyar (emocionalmente, económicamente, etc.). Trata de ser lo más concreto posible. En los archivos adjuntos se te proporcionan algunas ideas, esto no significa que tengas que hacer esas preguntas. Debes pensar en tu situación en concreto y en la de tu familia. También encontrarás adjunta una tabla que indica los precios de algunas universidades. Es importante que trates de incluir esta información en tu entrevista.

Deberá entregarse la entrevista a computadora y firmada por al menos uno de tu padres o tutores.

Te recuerdo que esta entrevista es un requisito indispensable para tener derecho a excención o examen final de la materia.

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   readme Costos de universidades

Estrategias de Estudio

Estrategias De Estudio

La coordinación de psicopedagogía, de la mano de las coordinaciones de grado, ofrece a los alumnos la posibilidad de asistir a talleres de desarrollo de habilidades del pensamiento para apoyarlos en su desarrollo académico e intelectual. Así mismo cada uno puede acercarse y pedir asesoría personal en esta área.

En esta página encontrarás diversos recursos que pueden ayudarte en tu desarrollo académico e intelectual.

Consideraciones generales

  • Evitar en lo posible los agobios de los últimos días y semanas. Es mejor empezar a preparar los semestrales desde el inicio del curso.
  • Estar al día en todas las materias y temas, teniendo al corriente y organizados tus notas y exámenes mensuales.
  • El repaso frecuente de los contenidos recién vistos en clase facilita el aprendizaje de los sucesivos contenidos.
  • Organizar la información y establecer relaciones entre diferentes contenidos, facilita la verdadera adquisición de conocimientos.
  • Mantener una atención constante y una adecuada disposición de aprendizaje en tus clases facilita el conocimiento.

Antes de la presentación

  • La preparación de un examen semestral deberá ser un repaso y no un intento apresurado y desesperado de aprender lo que no has logrado asimilar. Aunque quizás, a fuerza de robar tiempo de descanso, por suerte o gracias a una gran capacidad memorística, salgas del paso. Seguramente habrías realizado un mejor examen y obtener un conocimiento mucho más profundo y duradero si hubieras aplicado estrategias de estudio más completas que la mera repetición memorística.
  • Contar con todas las guías de estudio de las materias resueltas y aclaradas las dudas respecto a algunos temas, procesos y fórmulas.
  • Establece un programa de estudio, en el que consideres el tiempo necesario para la elaboración de resúmenes, esquemas, cuadros comparativos, redes semánticas, mapas conceptuales, problemas. Así como el adecuado descanso, distracción y ejercicio.
  • Prepara con anticipación aquellas materias que te representen un mayor grado de dificultad, consultando directamente con el profesor de la materia las posibles dudas en la solución de la guía.
  • Durante estos días en que el esfuerzo mental va a ser máximo, no descuides la actividad física: el ejercicio, el deporte, la distracción contribuyen a evitar, o por lo menos a aminorar, la tensión y la ansiedad, pero todo de acuerdo a tu programa de estudio.
  • Al repasar los temas, primero trata de recordar las ideas principales sin consultar tus notas. Luego para comprobar si las recuerdas adecuadamente, consulta tus resúmenes y esquemas. Si hay algún tema que se te dificulte, atiende de inmediato esa duda.
  • Un ejercicio recomendable es la simulación del examen y para ello te puedes auxiliar de los exámenes mensuales, así como plantear preguntas o ejercicios similares a los que tu maestro ha puesto en clase.
  • Probablemente y debido a la ansiedad que generan los exámenes descuides tu alimentación cayendo en excesos o en falta de apetito. Procura evitar comidas ricas en grasas, azucares, dulces y alimentos chatarra. Por el contrario tu alimentación debe contener vitaminas, A,B,C y D y sales minerales como el hierro, el calcio y el fósforo ( alimento para tu memoria). No es conveniente estudiar después de las comidas porque el adormecimiento dificultará tu concentración.
  • No debes cambiar tus hábitos de sueño. El tiempo que se roba al sueño se paga en el examen con nerviosismo, confusión, cansancio e incluso bloqueo mental. Evita el consumo excesivo de café u otro producto para mantenerte despierto.

¿Qué hacer antes de la noche anterior al examen?

  • La noche anterior es un momento en que los estudiantes suelen cometer errores que incrementan su nivel de ansiedad y una deficiencia en la memoria a largo plazo. Los alumnos que han seguido un plan adecuado de estudio estarán tranquilos no así los que han dejado al final la preparación de sus materias.
  • Acuéstate a la hora normal y no trates de estudiar afanosamente hasta altas horas de la madrugada.
  • Deja preparados todos los útiles y utensilios que se necesitarán para el examen, para que a la mañana siguiente, con las prisas y el nerviosismo no se olvide ninguno: regla, lápices, gomas, bolígrafos, calculadora, diccionarios, credencial, etc.
  • Levántate temprano y sal con la debida anticipación, para evitar posibles retardos que impidan el ingreso a la escuela.
  • Practica al acostarte alguna técnica de relajación, respirando con profundidad, evitando la tensión muscular e imaginando que en la presentación del examen todo sale bien y sin problemas.
  • Asiste con la presentación indicada en el reglamento escolar para alumnos.

Durante la presentación

  • El estado emocional previo a un examen es determinante. Para lograr la calma ve convencido que el nerviosismo inicial desaparece al transcurrir los primeros minutos, sobre todo si respiras profundamente, evitas la tensión muscular, tienes todos tus materiales a la mano y no haces uso de ayudas prohibidas.
  • Asegúrate de conocer la ubicación exacta del salón en el que presentaras el examen.
  • Ten a la mano el material a emplear durante el examen, recuerda que está prohibido el préstamo de cualquier material durante el examen.
  • Apégate a las normas disciplinarias que el reglamento de exámenes señala y a las indicaciones del profesor responsable tales como: comportamiento general, ubicarse en el lugar asignado, usar el material solicitado, mostrar el pase de examen.
  • Lee atentamente las instrucciones y preguntas del examen y procura estar seguro de haber comprendido. Después distribuye racionalmente el tiempo con base al grado de dificultad y extensión de las preguntas.
  • Procura reservar unos minutos al final del examen para repasar las respuestas y hacer una revisión general de la ortografía y la redacción, o la omisión de algo esencial en tus respuestas.
  • Contesta con orden, con la mejor letra posible, sin tachaduras, ni borrones.
  • Si no recuerdas la respuesta adecuada a una pregunta, intenta relacionarla con otros contenidos semejantes que estén almacenados en tu memoria y con los que guarde alguna relación. Formúlate la pregunta desde otros ángulos y con tus propias palabras.
  • Guarda un orden en las respuestas. Es más fácil iniciar con las que se saben mejor y dejar al final las de un mayor grado de dificultad.
  • En las preguntas abiertas o tipo ensayo, procura que tu exposición sea clara y precisa. Las ideas principales debes de complementarlas con las secundarias y los detalles o ejemplos, toda exposición clara tiene: introducción, argumentación y conclusión.
  • Evita solicitar o dar cualquier material o respuesta a algún compañero. Abstente de preparar o usar “acordeones” o cualquier otro tipo de ayuda prohibida con la intención de usarlos durante el examen.
  • Si en el examen se requieren usar formulas, o conceptos difíciles, se sufigiere que sea lo primero que anotes en una orilla del examen, para que no te sea difícil recordarlo durante la solución del mismo.
  • Utiliza tu reloj de pulso para evitar que te gane el tiempo.

Apoyo Emocional

La coordinación de psicopedagogía busca apoyar a los alumnos en todos los ámbitos de su desarrollo. Es por esto que junto con las coordinaciones de grado ofrece a los alumnos la oportunidad de tener atención personal para cualquier asunto que se les presente. Del mismo modo se organizan conferencias de distintos temas que sean de su interés y pone a su disposición los siguientes artículos:

ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

La coordinación de psicopedagogía, de la mano de las coordinaciones de grado, ofrece a los alumnos la posibilidad de asistir a talleres de desarrollo de habilidades del pensamiento para apoyarlos en su desarrollo académico e intelectual. Así mismo cada uno puede acercarse y pedir asesoría personal en esta área.

En esta página encontrarás diversos recursos que pueden ayudarte en tu desarrollo académico e intelectual.

Consideraciones generales

  • Evitar en lo posible los agobios de los últimos días y semanas. Es mejor empezar a preparar los semestrales desde el inicio del curso.
  • Estar al día en todas las materias y temas, teniendo al corriente y organizados tus notas y exámenes mensuales.
  • El repaso frecuente de los contenidos recién vistos en clase facilita el aprendizaje de los sucesivos contenidos.
  • Organizar la información y establecer relaciones entre diferentes contenidos, facilita la verdadera adquisición de conocimientos.
  • Mantener una atención constante y una adecuada disposición de aprendizaje en tus clases facilita el conocimiento.

Antes de la presentación

  • La preparación de un examen semestral deberá ser un repaso y no un intento apresurado y desesperado de aprender lo que no has logrado asimilar. Aunque quizás, a fuerza de robar tiempo de descanso, por suerte o gracias a una gran capacidad memorística, salgas del paso. Seguramente habrías realizado un mejor examen y obtener un conocimiento mucho más profundo y duradero si hubieras aplicado estrategias de estudio más completas que la mera repetición memorística.
  • Contar con todas las guías de estudio de las materias resueltas y aclaradas las dudas respecto a algunos temas, procesos y fórmulas.
  • Establece un programa de estudio, en el que consideres el tiempo necesario para la elaboración de resúmenes, esquemas, cuadros comparativos, redes semánticas, mapas conceptuales, problemas. Así como el adecuado descanso, distracción y ejercicio.
  • Prepara con anticipación aquellas materias que te representen un mayor grado de dificultad, consultando directamente con el profesor de la materia las posibles dudas en la solución de la guía.
  • Durante estos días en que el esfuerzo mental va a ser máximo, no descuides la actividad física: el ejercicio, el deporte, la distracción contribuyen a evitar, o por lo menos a aminorar, la tensión y la ansiedad, pero todo de acuerdo a tu programa de estudio.
  • Al repasar los temas, primero trata de recordar las ideas principales sin consultar tus notas. Luego para comprobar si las recuerdas adecuadamente, consulta tus resúmenes y esquemas. Si hay algún tema que se te dificulte, atiende de inmediato esa duda.
  • Un ejercicio recomendable es la simulación del examen y para ello te puedes auxiliar de los exámenes mensuales, así como plantear preguntas o ejercicios similares a los que tu maestro ha puesto en clase.
  • Probablemente y debido a la ansiedad que generan los exámenes descuides tu alimentación cayendo en excesos o en falta de apetito. Procura evitar comidas ricas en grasas, azucares, dulces y alimentos chatarra. Por el contrario tu alimentación debe contener vitaminas, A,B,C y D y sales minerales como el hierro, el calcio y el fósforo ( alimento para tu memoria). No es conveniente estudiar después de las comidas porque el adormecimiento dificultará tu concentración.
  • No debes cambiar tus hábitos de sueño. El tiempo que se roba al sueño se paga en el examen con nerviosismo, confusión, cansancio e incluso bloqueo mental. Evita el consumo excesivo de café u otro producto para mantenerte despierto.

¿Qué hacer antes de la noche anterior al examen?

  • La noche anterior es un momento en que los estudiantes suelen cometer errores que incrementan su nivel de ansiedad y una deficiencia en la memoria a largo plazo. Los alumnos que han seguido un plan adecuado de estudio estarán tranquilos no así los que han dejado al final la preparación de sus materias.
  • Acuéstate a la hora normal y no trates de estudiar afanosamente hasta altas horas de la madrugada.
  • Deja preparados todos los útiles y utensilios que se necesitarán para el examen, para que a la mañana siguiente, con las prisas y el nerviosismo no se olvide ninguno: regla, lápices, gomas, bolígrafos, calculadora, diccionarios, credencial, etc.
  • Levántate temprano y sal con la debida anticipación, para evitar posibles retardos que impidan el ingreso a la escuela.
  • Practica al acostarte alguna técnica de relajación, respirando con profundidad, evitando la tensión muscular e imaginando que en la presentación del examen todo sale bien y sin problemas.
  • Asiste con la presentación indicada en el reglamento escolar para alumnos.

Durante la presentación

  • El estado emocional previo a un examen es determinante. Para lograr la calma ve convencido que el nerviosismo inicial desaparece al transcurrir los primeros minutos, sobre todo si respiras profundamente, evitas la tensión muscular, tienes todos tus materiales a la mano y no haces uso de ayudas prohibidas.
  • Asegúrate de conocer la ubicación exacta del salón en el que presentaras el examen.
  • Ten a la mano el material a emplear durante el examen, recuerda que está prohibido el préstamo de cualquier material durante el examen.
  • Apégate a las normas disciplinarias que el reglamento de exámenes señala y a las indicaciones del profesor responsable tales como: comportamiento general, ubicarse en el lugar asignado, usar el material solicitado, mostrar el pase de examen.
  • Lee atentamente las instrucciones y preguntas del examen y procura estar seguro de haber comprendido. Después distribuye racionalmente el tiempo con base al grado de dificultad y extensión de las preguntas.
  • Procura reservar unos minutos al final del examen para repasar las respuestas y hacer una revisión general de la ortografía y la redacción, o la omisión de algo esencial en tus respuestas.
  • Contesta con orden, con la mejor letra posible, sin tachaduras, ni borrones.
  • Si no recuerdas la respuesta adecuada a una pregunta, intenta relacionarla con otros contenidos semejantes que estén almacenados en tu memoria y con los que guarde alguna relación. Formúlate la pregunta desde otros ángulos y con tus propias palabras.
  • Guarda un orden en las respuestas. Es más fácil iniciar con las que se saben mejor y dejar al final las de un mayor grado de dificultad.
  • En las preguntas abiertas o tipo ensayo, procura que tu exposición sea clara y precisa. Las ideas principales debes de complementarlas con las secundarias y los detalles o ejemplos, toda exposición clara tiene: introducción, argumentación y conclusión.
  • Evita solicitar o dar cualquier material o respuesta a algún compañero. Abstente de preparar o usar “acordeones” o cualquier otro tipo de ayuda prohibida con la intención de usarlos durante el examen.
  • Si en el examen se requieren usar formulas, o conceptos difíciles, se sufigiere que sea lo primero que anotes en una orilla del examen, para que no te sea difícil recordarlo durante la solución del mismo.
  • Utiliza tu reloj de pulso para evitar que te gane el tiempo.

Apoyo Emocional

La coordinación de psicopedagogía busca apoyar a los alumnos en todos los ámbitos de su desarrollo. Es por esto que junto con las coordinaciones de grado ofrece a los alumnos la oportunidad de tener atención personal para cualquier asunto que se les presente. Del mismo modo se organizan conferencias de distintos temas que sean de su interés y pone a su disposición los siguientes artículos: