Coordinaciones
 
 
Orientación IV
 
 

inicio

¿PARA QUÉ ESTUDIAR ORIENTACIÓN EDUCATIVA IV?

Ahora que te encuentras estudiando la preparatoria, debes saber que ésta es una etapa que, como su nombre lo indica, te prepara para la vida profesional. La materia de Orientación Educativa IV te ayudará no sólo en la adquisición de conocimiento académico - el cual es fundamental para tu futura vida profesional y laboral- sino que te brindará un apoyo para aprender a conocerte mejor como persona y entender tu desarrollo tanto físico como psicológico y social. De esta manera, aprenderás a adaptarte más fácilmente a los cambios y a tomar mejores decisiones respecto a tu futuro personal, familiar, social, académico y profesional.

Espero que la materia de Orientación Educativa IV sea de tu agrado, y que la puedas aprovechar al máximo...recuerda que esa decisión está tan sólo al alcance de tus manos.

¡Suerte para este ciclo escolar! ¡Bienvenido!

Objetivos Generales

  • Iniciar el proceso de integración y responsabilidad como persona universitaria.
  • Comprender los cambios psicobiológicos y sociales por los que se atraviesa durante la adolescencia y así fortalecer la confianza en sí mismos.

Objetivos Específicos

  • Identificar y utilizar las técnicas generales de aprendizaje para enfrentar el estudio de las diversas asignaturas y resolver problemas en diferentes contextos.
  • Mejorar en el alumno la capacidad de razonamiento, análisis de información, solución de problemas y comprensión de lecturas.

Temario

A continuación se muestra el temario propuesto para el sistema incorporado por la UNAM a través de la DGIRE, por supuesto que a lo largo del curso se agregarán temas propuestos por la Coordinación de Biología para incrementar las areas de oportunidad de nuestros estudiantes en su futuro académico y personal.

 

http://www.tae.edu.mx/preparatoria/biologia/ored4/27.jpg http://www.tae.edu.mx/preparatoria/biologia/ored4/26.jpg     http://www.tae.edu.mx/preparatoria/biologia/img/imgpsi5.jpg    http://www.tae.edu.mx/preparatoria/biologia/img/imgpsi4.jpg

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

SECRETARÍA GENERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

ORIENTACIÓN EDUCATIVA IV (4 AÑO ) clave 1411

Primera Unidad: Historia, Misión y plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria.

1.1 Origen de la Escuela Nacional Preparatoria.

1.2 Fundación de la Universidad Nacional de México.

1.3 Misión de la Escuela Nacional Preparatoria

1.4 Plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria 1996.

Segunda Unidad: La etapa de la adolescencia.

2.1 Adolescencia y cambio

2.2 Adolescencia y sexualidad

2.3 Aspectos psico-sociales de la adolescencia.

2.4 Adolescencia y aprendizaje.

Tercera Unidad: Procesamiento de información

3.1 Enfoque del procesamiento humano de información.

3.2 Etapas en el procesamiento de información.

3.3 Estrategias para el proceso de información

Cuarta Unidad Solución de problemas.

4.1 Enfoque estratégico de la solución de problemas.

4.2 Pensamiento convergente y divergente

4.3 Definición de problema.

4.4 Clasificación de los problemas

4.5 Solución de problemas de acuerdo a su naturaleza.

4.6 Etapas en la solución de un problema.

4.7 Creatividad y solución de problemas.

Quinta Unidad: Comprensión Lectora

5.1 La naturaleza de la comprensión lectora.

5.2 Actitudes hacia la lectura

5.3 Características del texto

5.4 Características del lector

5.5 Estrategias para la comprensión lectora

5.6 Un programa de introducción en comprensión lectora.

* SE REALIZARÁ UN PROGRAMA DE LECTURA, POR LO CUAL SE CONSIDERA PERTINENTE LA UNIDAD V (COMPRENSIÓN LECTORA) AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR.

Reglamento

                           circular1                       
   readme Reglamento

Clase y Tareas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluaciones Parcialesorientacion3

  • Examen o Trabajo mensual: 60%
  • Tareas, trabajos y lecturas previas: 25%
  • Participación (fichas de trabajo*): 15%

*Las fichas de trabajo serán una compilación de: una síntesis del tema correspondiente, palabras clave y reflexión personal.

No traer el engargolado de las fichas de trabajo y/o libro será razón suficiente para bajar 1 punto por clase sobre el examen o trabajo mensual.

De acuerdo al Reglamento General de la Escuela Tomás Alva Edison sección preparatoria, las tareas, trabajos, lecturas y participaciones serán considerados siempre y cuando el estudiante obtenga una calificación mínima de 5.0 en el examen o trabajo mensual; esto es, si algún estudiante obtiene 4.9 o menos en un examen o trabajo mensual, su evaluación corresponderá directamente al resultado de dicho examen o trabajo.

Examen Ordinario

Criterios de exención:

  1. Obtener un promedio mínimo de 8.6 de las evaluaciones parciales.
  2. No obtener ninguna calificación inferior a 8.0 en cada uno de sus evaluaciones parciales.
  3. Tener un mínimo del 80% de asistencia.
  4. No acumular dos o más calificaciones de 7 o una calificación inferior en conducta en el año.
  5. Cumplir al 100% con los criterios específicos de la asignatura (tareas, fichas de trabajo, lecturas, etc.)

En caso de haber exentado, la calificación correspondiente se obtendrá del promedio de las 6 evaluaciones parciales correspondientes, considerando un peso del 15% para cada una de las evaluaciones primera, segunda, cuarta y quinta; y un 20 % para cada una de las evaluaciones tercera y sexta (evaluaciones parciales acumulativas).

En caso de NO haber exentado, el alumno tienen la opción de presentar el examen en cualquiera de los dos periodos de exámenes ordinarios anuales o en ambos, pero si acredita la materia en alguno de ellos, la calificación será definitiva. La calificación final se obtendrá del promedio de las 6 evaluaciones parciales (50%) y el resultado aprobatorio del examen ordinario (50%).

Estrategias

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LAS FICHAS DE TRABAJO

Las fichas de trabajo serán consideradas la participación de cada clase, a excepción de ocasiones en que la maestra decida que la participación será evaluada de diferente manera. Las fichas de trabajo corresponden al 15 % de la evaluación parcial; en caso de inasistencia a la clase, el alumno podrá entregarla para la siguiente clase, de lo contrario será falta de participación.

Las fichas de trabajo son una compilación de:

  • Síntesis: resumen del tema tratado en clase, ya sea exposición de la maestra, de los alumnos, debate, o cualquier dinámica de otra índole-. Se deben utilizar y subrayar las palabras clave dadas al inicio de la clase por la maestra.
  • Reflexión personal: opinión sustentada del alumno con base en el tema de la clase.
  • Palabras clave: los conceptos clave serán proporcionados al inicio de la clase y deberán comprenderse en su totalidad por los alumnos al finalizar la clase.

Las fichas de trabajo serán evaluadas bajo los siguientes criterios:

CALIFICACIÓNCRITERIOS
10 Síntesis con palabras clave; reflexión personal sustentada con base en el tema de la clase.
6 No cumplir con los dos criterios anteriores.
0 No entrega de ficha de trabajo.

 

REGLAMENTO DE CLASE

  1. Cumplir con el código de vestir.
  2. Llegar a clases a la hora señalada o se contará como falta. El 80% de asistencias es necesario para tener derecho a exámenes.
  3. Permanecer en el salón de clases durante todo el periodo. No se permitirán salidas al baño, copias, etc.).
  4. No serán recibidos trabajos mensuales fuera de la fecha programada, en caso de ausencia, el alumno deberá entregarlo con anticipación o pedir a un compañero que lo entregue en su nombre. La omisión de la entrega no será responsabilidad del maestro y la calificación correspondiente será de cero.
  5. El faltar a clase no libera de la responsabilidad de lecturas previas, investigaciones y entrega de tareas "la ignorancia no libera de obligación".
  6. En el transcurso de la clase queda prohibido realizar tareas o estudiar para otra materia.
  7. Levantar la mano antes de hablar para evitar interrupciones a las participaciones de los compañeros.
  8. Respetar las opiniones de los demás.
  9. No beber ni comer ningún tipo de alimento, golosina o chicle; de lo contrario la calificación de conducta se verá afectada.
  10. Cumplir con el reglamento escolar.
  11. Cada alumno se deberá responsabilizar de sus palabras y actos. No se permitirá que los alumnos empleen palabras o expresiones vulgares ni sobrenombres.
  12. El uso de aparatos celulares, ipods, cámara de video, etc. será motivo suficiente para obtener una calificación de seis en conducta. Dichos objetos serán recogidos y entregados a los padres de familia. En caso de extravío, la escuela Tomás Alva Edison no se hace responsable.
  13. Las sanciones a las faltas de respeto quedan a consideración de la profesora dependiendo de la gravedad.