¿ Por qué se realiza la divulgación científica desde preescolar hasta preparatoria en el TAE?

COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Mtro. Víctor  García

Asesora: María  Escobar

En la actualidad todas las instituciones de calidad y alta excelencia académica fundamentan parte de su éxito en la participación de los alumnos en las actividades científicas. Hoy en día, la inclusión de los estudiantes desde preescolar y hasta preparatoria en el mundo de la metodología  y actividad científica es determinante tanto para formación cognitiva, como para conocer su ambiente, su entorno e incluso se cuerpo.

A nivel nacional e internacional está comprobado que la temprana participación de los alumnos en su proceso de formación académico-científica, según lo plantea Jean Piaget, permiten el desarrollo cognitivo y de formación de estructuras mentales y metodológicas que llevan al alumno al éxito en la resolución de problemas y en la formación personal de su futuro inmediato y a largo plazo.

Nuestro país necesita jóvenes capaces de responder a problemas concretos del ambiente, de nuestro entorno social, con acciones efectivas y una metodología de la investigación que les permita proponer alternativas y soluciones viables.

Nuestro Modelo educativo está construido sobre una base de principios que encaminan nuestros esfuerzos, definen nuestros objetivos, orientan nuestra ideología y nos distinguen como institución. Como resultado de esta filosofía institucional, surge en el 2005 en el pleno del II Congreso TAE, el proyecto de vincular el Programa de Jóvenes hacia la Investigación de la UNAM desde preescolar hasta preparatoria instituyéndose así el eje de: Investigación y Divulgación Científica

En este sentido, consideramos que la investigación es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues mediante ella el alumno construye su propio conocimiento y desarrolla diversas habilidades del pensamiento, como el análisis, la síntesis, la comparación y el razonamiento lógico, entre otras; apoyado en profesores que desempeñan un papel fundamental de asesores y mediadores. Por lo tanto, promovemos la investigación formal y la llevamos a cabo mediante programas que satisfacen los distintos intereses de nuestros alumnos, generando con ello un estilo de vida en el alumno TAE para que resuelva los retos de su vida personal y profesional.